lunes, 26 de noviembre de 2012

MENDIGOS EN NUESTRO PAIS...







Ayer ocurrió algo que me hizo volver casi 60 años atrás .Al subir al autobús y casi en el momento que iba arrancar, una mujer de unos cincuenta años cruza por medio. Iba totalmente bebida, titubeaba al cruzar la calle fuera del semáforo y del paso de peatones. Por su indumentaria podías comprobar la pobreza, la marginación de esta mujer. Llevaba en sus espaldas una vieja mochila y, en la mano una botella de vino. Y ahora les cuento él porque mi mente  volvió hacia atrás. Fue uno de los peores recuerdos, entre los muchos que me persiguió durante años, un recuerdo de mi lejana infancia. Había una viuda de guerra que estaba siempre borracha, una botella de vino en la mano deambulando por las calles de Granada. Cuando ya no podía más se sentaba en el suelo dando la espalda a un muro derrumbado por la reciente guerra y, que estaba todavía sin reconstruir. Les hablo de la época de la posguerra civil de nuestro país. Dormía en los escombros de aquella casa en ruinas  entre cartones y, por compañía las ratas que abundaban en nuestro barrio. La conocía por ir a menudo a esconderme de mis hermanos en aquel lugar. Recuerdo sus piernas sucias, sarnosas en la cual se pegaban las moscas en el calor del verano. Me contaba ser viuda de guerra, a su marido lo fusilaron, pero nunca dijo de que bando era. Yo la observaba asombrada, callada y asustada, no tendría más de seis años. Unas veces se reía, otras lloraba; me contaba sus penas, otras veces insultándome sin razón ¿quizá porque la observaba? Aquello me persiguió durante mucho tiempo,  temiendo que algún día me ocurriese lo mismo. Me daba cuenta que el mundo adulto estaba cargado de dolor y aquello me dejo junto a nuestra miserable vida, una huella profunda. Hoy 60 años después nos encontramos en nuestro país en una situación similar. No por la guerra, más bien por la situación económica que se vive en el país. Pensaba que nunca jamás mis ojos verían semejante pobreza. Hemos vivido una época de bonanza a raíz de la democracia establecida aquí. Para darte cuenta después año tras años el fraude de todos los que han pasado por el poder sucesivamente. No hay día que no salgan los trapos sucios de los políticos que, lo único que hacen es meterse más y más  en los bolsillos, los bancos arrebatando las viviendas sin compasión y encima el gobierno pide dinero a la unión europea para ellos.¿ Aquí quien controla es el poder del dinero?, y esto es muy triste . ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Te das cuenta que no hay quien se libre de la corrupción? De que ha servido la lucha durante cuarenta años de franquismo. Las ilusiones perdidas, los derechos sociales reprimidos, los recortes y un sinfín de cosas absolutamente escandalosas. Los ladrones de guante blanco ahí están  al mando del país y cada vez hay más pobres. Casi 45.000 españoles viviendo en la calle, las chabolas a solo cuatro kilómetros de la (Puerta del Sol de Madrid), sin agua ni luz y en condiciones de higiene lamentable. De otro lado en tiempos de pobreza, ves las mafias como se adueñan de todo, esto es un caos. En cada esquina ves a las personas mendigando y se me parte el alma, jóvenes, mayores y cada vez más mujeres. Vivo cerca de uno de los mejores barrios de nuestra ciudad, viendo como personas mayores buscan entre las basuras comida y eso me indigna totalmente. Personas con una pensión de miseria, después de lo que hemos trabajado nuestra generación y los  más mayores. No creo ya en nada y en este país es normal que cada vez los jóvenes se vuelvan más nacionalistas ¿Qué futuro tan triste les depara a esta juventud? Cada vez salen más jóvenes a trabajar al extranjero, salvo que esta vez no es el pobre emigrante como en tiempos de la posguerra. Hoy día están saliendo jóvenes con carreras que no encuentran trabajo ¿Que será de nuestro país?, recortes en el campo de la investigación, ingenieros, informáticos de primera etc. Recortes y más recortes, mientras ellos no se bajan los sueldos, sin contar los privilegios que tienen y a una servidora, de hecho como a tantos te controlan hasta el último céntimo.  La libertad de expresión muy lejos ha quedado, son muchos los reporteros sancionados por contar o filmar la realidad de nuestro pais. De veras que me asusta lo que ocurre, ¿estamos bajo una bomba de relojería a punto de estallar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario