domingo, 11 de noviembre de 2012

ACEPTANDO LA TERCERA EDAD...

 Ginkgo-Biloba.


¡Desde que llego mi jubilación estoy disfrutando tanto!-Una de las cosas que hice junto a mi gran amiga, ir al hogar de los jubilados. No fue cosa fácil ubicarse entre personas de la tercera edad. Teníamos la impresión de estar fuera de lugar, no estábamos seguras si encajábamos bien ahí. De todas formas nos apuntamos para hacer senderismo, y gimnasia excursiones, teatro y un sinfín de cosas más. ¿Lo primero? empezamos con gimnasia y aerobic, lo malo fue al llegar a casa ¿Íbamos desencajadas del dolor? Mi amiga padece una espondilitis y una servidora espondilosis en la columna vertebral. Pasamos el resto de la semana en cama con unos dolores del copón. Efectivamente nos dimos cuenta de que, ya habíamos llegado a la tercera edad y esta es nuestra realidad ahora, ojo, sin trauma alguno. Recordando como hace unos años en una visita al otorrino. “estoy algo sorda del oído derecho”. El médico con toda la naturalidad me dijo, es normal la sordera que padece ¿usted es una persona mayor? Al salir de la consulta iba pensando. Debo de ser franca que, aquello  me molesto bastante ¿Cómo puede decirme que soy una persona mayor? Es verdad que mi salud siempre brillo por su ausencia, pase mil cosas raras y por varias operaciones. Pero tan acostumbrada estaba a ello que, era parte de mi personalidad. He de decir que siempre fui una mujer activa, dinámica, de mente abierta y adaptándome a los cambios con facilidad. Corriendo de un lado a otro sin parar ¿Me sentía tan viva por dentro? ¿Mayor? No me consideraba tan mayor para nada. Al llegar a casa me observe en el espejo, diciéndome  en voz alta<< Marilo>> te han llamado señora mayor. Después aquello lo relegue a una anécdota más. También recuerdo como con la sonrisa en la mirada al ver mi currículo médico me dijo, bajándose  las gafas para observarme mejor <<Marilo>> ¿Empiece a contarme que es lo que usted no tiene? Al salir de la consulta no podía parar de reírme y más cuando se lo comento por teléfono a mi gran amiga, ella se partía de risa contagiosa. Efectivamente mi currículo medico es un libro de varios tomos, con todas enfermedades padecidas hasta ahora. ¿Bueno, a lo que íbamos? Aquello no nos desanimo para nada, teníamos que aceptar la evidencia. Después de una semana dolorida decidimos cambiar y apuntarnos al Tai-Chi. Mucho más suave y relajante, sobre todo más adaptado a nuestras necesidades. ¿Los huesos y la agilidad quedando relegado en el recuerdo de nuestra juventud? Hace unos años lo hacíamos y no fue difícil recordar los pasos. La profesora es una joven de origen chino muy simpática y ahí estamos, con nuestros kimonos y las bailarinas haciendo Tai-Chi. Los lunes y viernes senderismo, martes y jueves Tai-Chi. El resto de la semana teatro, alguna conferencia etc. Vamos que ahora sí que es verdad ¿Hemos llegado de la tercera edad? Ahora admitido y asimilado por supuesto después de lo ocurrido. Durante los paseos los lunes, hemos conocido a una señora de 78 años que, es la alegría personificada. Se llama “Josefina” Hemos intimidado con ella y mucho nos reímos con su vivacidad, la alegría por la vida y las cosas que nos rodea. Ella acude ¿vamos como si fuera a una fiesta? Maquillada, bien peinada y perfumada. Conocedora de todos los tipos de árboles y plantas, indicándonos tal planta sirve para esto, esto otra para tal cosa. ¿Vamos que “ Josefina” es un pozo de sabiduría? Conoce cada parque visitado, cada camino que cruzamos. Este lunes nos paramos unos minutos por ella ¿Subíamos cuesta arriba y con su edad ya me dirán? Se apoyo en un árbol centenario, dándonos una explicación sobre el árbol en que se apoyaba, un << Ginkgo Biloba>>Nos decía que es el árbol de los cuarenta escudos, un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Dándonos una explicación científica de ello, si bien que al llegar a casa lo apunte de inmediato para no olvidarlo. Este Árbol caducifolio de porte mediano, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas. Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años. Este árbol es una gimnosperma, lo que significa que sus semillas no se forman en un ovario cerrado. Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos. Ella nos mostraba con entusiasmo las hojas hembras y machos. Nosotras alucinadas al escuchar sus comentarios. Cada vez que llega el lunes junto a mi amiga esperamos con alegría su llegada y es verdad que entre las dos la acaparamos, preguntando y aprendiendo tanto de ella. Luego pasamos por un sendero lleno de <<Arces>> Su colorido rojo espectacular y nos dio otra clase sobre este árbol según íbamos caminando. Los arces  nos decía son muy cultivados como ornamentales, para elaborar jarabes y como madera de construcción. Algunas especies presentan un colorido follaje otoñal. El  Arce es utilizado para la extracción de la savia, que tras ser hervida produce el jarabe de arce, con el que se hacen caramelos. Quebec es el mayor productor de productos obtenidos de la savia de arce .Su madera es ampliamente empleada en la elaboración de instrumentos musicales; su alta densidad y propiedades sonoras la hacen favorita para dicho uso La hoja de arce es un destacado símbolo nacional en Canadá y está representada en su bandera. Hay otras personas más en el grupo, pero ella es especial para nosotras. Este lunes le había regalado a nuestra joven monitora y hecho por ella, una bolsita bordada con su nombre. Estaba rellena de trigo y lavanda, para los pies cansados, para las contracturas .Ahora somos parte integrante y entusiasmadas<< Somos de la tercera edad>> Ahora esperamos este lunes con impaciencia que, de nuevo “Josefina” nos cuente alguna otra anécdota.



 Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario