sábado, 16 de febrero de 2013

MIS VIAJES II PARTE...

Tienda mora en Granada

Hace unos años, al volver de nuevo a mi País viaje por varios lugares desconocidos. Otro sueño que se cumplió, deseaba tanto conocer lugares emblemáticos y, conocer más a fondo mis raíces. Después de que pasaran muchos años desde mi niñez, volví varias veces a Granada y por el resto del sur de España. Granada ya no era mis recuerdos pasados, a pesar de ser una bellísima ciudad. Según subía la cuesta hacia el Albaicín, todo había cambiado. Recordaba de niña subiendo hacia casa, los artesanos a la puerta de los comercios, fabricando artesanías, botijos y cantaros de barro, cestas de mimbre, trabajando el cobre. La ciudad en si no había cambiado, si, la forma de vivir. Todo eso había desaparecido, en su lugar los árabes han abierto sus tiendas llenas de color y de especias.Sus restaurantes turcos, sus bares donde puedes cómodamente tomarte un té, acompañado de ricas pastas. Pero en definitiva se ha perdido la esencia andaluza. Los restaurantes de comida rápida, todo está seleccionado para el turista. Junto con mi amiga, no hubo un solo bar donde podíamos pedir un vino dulce tan típico en otra época. Es verdad que en Granada se mueve mucho el turismo extranjero por su Alhambra, y todo está pensado para ellos. Ocurrió lo mismo que en mi último viaje a Paris, me pareció triste y gris. Vuelvo a repetirlo<< no soy racista>>, pero me asombro el cambio tan radical. En el tiempo transcurrido allí, no encontramos para comer algo típico de allí.

Toledo

Sin embargo Toledo me sorprendió agradablemente. Nos acercamos en un puente de mayo junto a mi sobrina y mi gran amiga. Era uno de mis sueños de niña Toledo, cargado de historia, de un rico patrimonio cultural y arquitectónico. Fue realmente muy hermoso aquel viaje. Al pasear por sus estrechas calles de adoquines, rememoraba la historia de nuestro País. ¿Pensaba?, si estos muros y calles pudiesen contar todas las leyendas de esta ciudad medieval. Patrimonio del UNESCO. Era hermoso, lleno de arte: rotonda de muchas civilizaciones, pero fueron estas tres las que dejaron más huella, la  mora, judía, cristiana. Conocida como la “Ciudad Imperial” Situada en el  margen derecho del rio Tajo, en una colina de varios metros de altura. Los romanos dejaron vestigios, algunos quedan todavia. La Catedral de Toledo de estilo gótico,  una de las más bellas de España. El Alcázar, hoy museo militar, fue una fortificación sobre rocas. Todo es arte por todos lados, la arquitectura principal es estilo mudéjar. Tiene una sinagoga, preciosa, una mezquita que, no pude visitar por obras y un sinfín de cosas bellísimas para admirar, en un estado de conservación ejemplar. Aprovechamos el viaje, para ir por Segovia y, ver su Acueducto Romano, sus calles recordaban mucho el barrio judío de Toledo. Su Catedral muy hermosa, todo muy bien conservado igualmente. En un restauran, comida típica de allí, los aluviones que, estaban exquisitos y, cochinillo asado con un buen vino. Al contrario de Granada, los restaurantes sirven comida tradicional por esas tierras, donde los platos de caza son el plato fuerte y es excelente.¡ Seguramente uno de los viajes a través de España que me sigue  todavía impactando! Dos veces hemos ido por esa hermosa ciudad, y la misma sensación de que estábamos visitando una ciudad única. Al ir a Toledo, pasamos por la capital de Madrid. Es una ciudad muy señorial, grandiosa: nos paseamos por lo típico de Madrid y, puedo decir con sinceridad lo bella que es. El encanto de Madrid, ¿lo han adivinado? El casco viejo, la plaza Mayor, la Gran Vía, sentadas en la terraza de la plaza tomando una caña. Igualmente fuimos por indicación de un amigo a comer cerca de la plaza Mayor, aquello fue un triunfo, degustando los platos típicos de Madrid, en una taberna típica decorada como antiguamente. Al anochecer en la plaza Santa Ana, ¡cenamos en una terraza, creíamos estar en el mismo Edén! El paseo de  Recoletos, sin olvidar el precioso parque del Retiro, cerca del hotel donde nos hospedamos. ¿Y, cómo no, no podía faltar el museo del Prado? También Barcelona, allí tengo una hermana y, hace ya varias veces que he pasado unas vacaciones en la ciudad condal. Todo allí es grandioso, excepcional. Una ciudad con tantísimas cosas que ver, me quedo con la parte antigua de la ciudad. La Catedral del Mar, al opuesto de la ciudad la Catedral de Gaudí, esta vez terminada por dentro y sorprendente su arquitectura. Plaza de España, Plaza de Cataluña, el palacio de la música, las Ramblas etc. Realmente una ciudad con mucha vida y, bullicio al igual que Madrid. He visitado La Costa Mediterránea y, por supuesto aquí en el norte. Varias regiones más, esta vez al interior.

Praga

Mientras, un día  la suerte se acerco  tocando a mi puerta. Había ganado un viaje para dos personas de 5 días a Praga (Republica Checa) Invite a mi gran amiga a esta aventura extraordinaria. Aquello supero mis sueños, una ciudad maravillosa y con un patrimonio artístico impresionante. ¡Nunca imagine tal belleza en un país del este! pasando después por la ciudad balnearia de (Karlovy Vary) Uno de los más famosos balnearios en la Republica Checa. Con una larga tradición cultural, histórica. Muchos van para recuperar la salud o sus fuerzas síquicas, olvidando en ese paraíso su vida cotidiana y recobrar la moral. Está situada en un valle montañoso, con manantiales curativos, a su alrededor una verde y hermosa naturaleza. Fuimos en avión vía Barcelona junto a mi gran amiga. Una vez en el avión, con el sol se podía divisar a lo lejos allí abajo los diferentes países pasados. Llegadas a Praga, con la suerte que había otras personas que iban al mismo lugar y, con un guía español saboreamos particularmente su gran riqueza arquitectónica, gótico, renacentista, barroco. La Catedral de Praga, junto al castillo de Karlos V, una joya arquitectónica, neogótica y decorada con un gran rosetón con escenas de la creación. El esplendor de su interior, de tres naves con transepto, coro y capillas laterales. Una espectacular bóveda gótica de nervaduras estrelladas, una obra maestra. Según nos contaba el guía, tardaron varios siglos en terminarla. Su ciudad antigua, paseando por el famoso puente Karlos, con estatuas a un lado y de otro del puente que, han dado tanta fama en todo el mundo, lleno de pintores ofreciéndote sus cuadros. Descubrí con ilusión una ciudad que jamás pensé que, un día iría a visitarla. Al volver, ya  pensábamos que quizás que algún día volviésemos de nuevo. Quedaron tantísimas cosas por ver por falta de tiempo. Pero he de decir que nos quedamos mudas de semejante belleza, maravilladas del descubrimiento, el todo muy bien conservado. Para llegar a otro sueño por fin realizado ¡Roma!, ¡pero lo dejare para de nuevo contarlo en otro relato!