lunes, 17 de diciembre de 2012

DIAS DE LLUVIA...






El día amaneció gris y lluvioso; de esos días que provocan tristeza, a veces nostalgia por un pasado reciente. Llevamos varios días de agua y es deprimente, prefiero de mucho el frio seco, que esta lluvia incesante.  Afuera en la calle llueve a cantaros, a veces sale un poco el sol para engañarte, para después llover todavía más. El sol es vida, alegría y, ganas de vivir. Pero contra el mal tiempo, buena cara como el dicho popular. Justamente sentada en mi butaca estoy leyendo un artículo de un sicólogo que me deja algo perpleja. El articulo así decía<< Nos movemos a base de perjuicios, de recuerdos y tópicos. Es peligroso vivir de la memoria, del pasado. Solo el presente está vivo y todo lo pasado está muerto, no tiene vigencia, incluso el futuro no existe. Solo la vida en el presente supone dejar los recuerdos, y vivir las personas y los acontecimientos como algo nuevo, recién estrenado, abierto a la sorpresa que cada momento te puede descubrir. Es el ahora el que importa, porque ahora es la vida, ahora todo es posible, ahora es realidad>>Me quede un largo tiempo reflexionando, y es cierto que funcionamos por la vida, juzgando por perjuicios. Estoy al cincuenta por cien de acuerdo lo que describe este señor ¡Sabes que nada te devolverá tu pasado, tampoco tu vida! Que no puedes vivir de recuerdos y lo importante es el presente, el ahora. Pero como ser humano que somos, no puedes olvidar todos los recuerdos como si nada hubiese pasado. La vida está compuesta de tu pasado, las emociones, las vivencias, los seres amados. Para mi es fundamental los bellos recuerdos que te hacen caminar por la vida, ahora, en el presente me acompañan. Mañana, no sabemos cómo estará compuesto, pero sí puedes  recomponer tu vida de los errores del pasado. No soy sicóloga, no sé si este señor tiene o no la razón. Soy una persona autodidacta, de la cual ha vivido experiencias al extremo, y sin esas experiencias ¿Quien sería hoy día? No pretendo con ello recrearme en el pasado, tampoco en las experiencias amargas. Si alguien me pregunta quién soy, de donde vengo, tengo que referirme al registro marcado en el libro de la memoria, llevando una imagen, un recuerdo del pasado para dar una justificación exacta de ¿quién soy, de dónde vengo? Estoy totalmente de acuerdo que hay que liberar la memoria de emociones negativas, de recuerdos que te hicieron sufrir ¡Pero qué difícil es! Que alguien me diga que esta liberado totalmente de su pasado. ¿Sería maravilloso olvidarse de algo que en su día te causo daño? Creo que se puede intentar, pero luego está el subconsciente al igual que un disco rayado ¿Cómo controlar eso? Lo que más te deja huella, lo que te marca, son las cosas tristes y amargas: para darte cuenta que según van pasando los años asumes y dejas de lado lo que te oprime, para recordar lo bello que te ha pasado. A mí personalmente me gusta recordar ciertas etapas de mi vida alegres. Recuerdo con alegría a mi familia, mis hijos, los amigos y ciertos momentos inolvidables, aunque para ello a veces suponga cierta nostalgia por esos momentos compartidos con alguien, y hoy con el día que amaneció gris y lluvioso, si, para que me voy a engañar, hay cierta nostalgia por ciertos días pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario